jueves, 25 de agosto de 2011

Children's Day



El miércoles llega con nuevos pacientes, y muchos. Debe haberse corrido la voz por el pueblo de que hay médicos con sangre renovada. La mayoría de los pacientes son pequeñuelos a los que hemos de atender como si fuéramos auténticos pediatras. Por suerte, ha venido un bebito que vimos el primer día y que hoy hemos avanzado con su nutrición.
Después, la comida ha sido reconfortante, unos buenos garbanzos que pudieran recordar a un buen guiso materno.

Ya sobre las 5pm nos fuimos a una pequeña aldea a 20 minutos en coche por caminos infaustos para ver a una mujer con una herida infectada en el pie que ya vieron los médicos que anteriormente. Le hicimos la cura y tuvimos la oportunidad de visitar su casa, muy humilde, oscura y sucia. No había casi nada, apenas un par de bancos de madera y una cama en la que suponemos duermen todos juntos, con un montón de herramientas viejas encima de la mesa.
En la aldea, los niños estaban riendo y nos saludaban con mucho entusiasmo, se partían de risa cuando les hacíamos fotos y, más aún, si cuando, al verla, descubrían que habían salido mal.
El recorrido de vuelta fue idílico, con un tiempo muy bueno, pudimos ver nuevas aldeas con niños pequeños y no tan pequeños guapísimos y muy sonrientes a nuestro paso y paisajes tropicales verdes de arrozales.

Para cenar, vino el "Paramount Chief" de Kamabai, algo así como el gobernador provincial, pero en puesto vitalicio. La cosa tuvo bastante de gracioso por la situación, que tenía mucha pose, que si las joyas de la mujer, que si el anillo de oro de él, el reloj dorado, punta en blanco... mezclados con nuestra pintas cutres de camiseta lisa o publicitaria y pantalones cortos. Aquí, todo se relativiza y al final se premia más el trato y el poder de la gente por hacer, muy por encima de los meros formalismos. El hombre (cuyo nombre no he podido memorizar, al igual que los difíciles nombres africanos de aldeas y algunas otras personas) resultó ser un hombre agradable y un buen negociador.

Ahora, sólo nos queda descansar y esperar el nuevo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario